Aceite Denominación de Origen

Aceite de denominación de origen

Aceituna

La denominación de origen Aceite de la Alcarria es fruto de la elaboración con aceitunas exclusivamente de la variedad castellana (también llamada verdeja), con un índice de madurez entre 3 y 6.

Es una aceite muy equilibrado gracias a su relación ácidos grasos insaturados y saturados. El contenido del aceite de la Alcarria de alto contenido en ácido oleico lo hace muy saludable en crudo y en frituras.
Dada la gran influencia de las cualidades beneficiosas que aporta su consumo, el equilibrio y la armonía entre facciones saponificables e inaponificables del aceite de la Alcarria es destacable. Predomina un color verde limón, que varía su intensidad según el momento de recolección y el grado de madurez de la aceituna. Son frutados y aromáticos, con sabores a hierba avellana o plátano.

Características de calidad del aceite de la Alcarria:

                                                 ->Mediana del atributo frutado Mf > 0

Obtención del producto

La densidad del cultivo del olivar alcarreño depende de distintos factores, pero en la práctica explotándose en régimen de secano oscila en una media de entre 120 y 180 de olivos por hectárea.

En la Alcarria se utiliza de forma general la modalidad de cultivo tradicional. Esta consiste en dar dos o tres pases a la tierra con el cultivador para la eliminación de adventicias. Se eliminan manualmente o se tratan con herbicidas las malas hierbas y brotes cercanos al tronco, aunque los olivares de la Alcarria no están caracterizados por ser atacados por grandes plagas.

La recolección de la aceituna es a través del método del ordeño (el tradicional en la comarca) aunque también se usa el vareo. Para la denominación de origen, únicamente se seleccionan las aceitunas de vuelo, y no de suelo.

Se transporta a granes, en cajas o remolques, y no pasan más de 24 horas entre la recolección y el almacenamiento en la almazara. El almacenamiento se lleva  a cabo en interiores, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, trujales o revestidos de resina epoxi o fibra de vidrio, opacos a la luz. Siempre a menos de 25ºC.
www.aceitedelaalcarria.es/‎